Cómo Medir la Eficacia de la Estrategia SEO

seo estrategia

Cualquier acción que se tome en los negocios vale la pena si se puede medir su efectividad. Esto se aplica a todas las áreas de actividad de la empresa que inciden en la consecución de los objetivos estratégicos. Un método probado para verificar las medidas tomadas es la definición de indicadores clave de rendimiento o KPI. Los indicadores clave de rendimiento, o KPI para abreviar, son indicadores clave de rendimiento que rastrean el progreso de sus proyectos. La situación es similar con las medidas de SEO y la verificación de su eficacia. Sin embargo, vale la pena considerar qué indicadores trazar con qué herramientas. ¿Cuáles son las relaciones entre ellos y cómo interpretar los resultados?

Por qué debería establecer KPI para SEO

El SEO es un proceso a largo plazo que requiere medidas integrales cuyos efectos generalmente solo se hacen visibles después de unos meses. Por lo tanto, al comienzo del trabajo de optimización, tanto para nosotros como para una agencia de SEO, necesitamos definir indicadores que podamos utilizar para evaluar los efectos de las medidas tomadas. Posteriormente será posible seguir y comprobar la optimización realizada y cualquier modificación de los métodos y estrategias adoptadas.

La base de un SEO efectivo es determinar el objetivo correcto, que será diferente para cada proyecto, dependiendo de las necesidades de un cliente específico. Puede ser aumentar el número de pedidos en tu tienda online, atraer nuevos clientes potenciales o simplemente aumentar el número de visitas a tu sitio web y llegar a más usuarios nuevos. Por lo tanto, como parte de una campaña de SEO, es necesario seleccionar métodos apropiados que permitan obtener los resultados esperados (por ejemplo, construcción de enlaces, optimización de contenido, organización de datos de estructura o aumento en el número de palabras clave).

Dependiendo del objetivo principal de las actividades de SEO, definimos los valores de KPI esperados y seleccionamos métodos de implementación específicos. Esto nos permite centrarnos en analizar el volumen de datos correspondiente.

KPI básico para actividades de SEO

Varios indicadores se consideran determinantes clave de la eficacia de las actividades de optimización. Estos son Visibilidad de la páginatráfico orgánico Y conversión.

Visibilidad Lateral

La visibilidad de la página no es más que la cantidad de palabras clave por las que una página determinada se clasifica en los resultados orgánicos de Google. El efecto deseado de las medidas de SEO es la optimización del sitio web de tal manera que el sitio web sea visible para tantas frases como sea posible en los resultados TOP 3 y TOP 10 de Google. Las posiciones de las oraciones se pueden rastrear con herramientas especiales (por ejemplo, Suto). Sin embargo, debe tenerse en cuenta que los datos presentados son estimaciones basadas únicamente en los datos de origen de Google.

La visibilidad es uno de los primeros efectos notables del trabajo en la optimización y el desarrollo de sitios web. Un aumento gradual de la visibilidad indica que el negocio se está moviendo en la dirección correcta y puede conducir a un aumento del tráfico del sitio web.

Tráfico orgánico

El tráfico orgánico es el número de visitas a un sitio web desde los resultados de búsqueda orgánicos. Los datos de tráfico son proporcionados por Google Analytics, una de las principales herramientas de Google diseñada para analizar las estadísticas de tráfico y el comportamiento de los usuarios en el sitio web.

Tráfico orgánico – Visualización de datos de Google Analytics

Blogging Spongebob Squarepants Gif By Gif

Esta métrica está estrechamente relacionada con la visibilidad del sitio web, ya que el alto tráfico orgánico suele ser el resultado de una alta visibilidad del sitio web en los resultados de búsqueda. Muy a menudo, el aumento del tráfico orgánico es el resultado de un aumento en la visibilidad del sitio web dentro del grupo de resultados en los que los usuarios hacen clic, es decir, generalmente TOP 3 y TOP 10.

Tenga en cuenta que si el aumento de la visibilidad no se traduce en un aumento del tráfico orgánico, podría indicar una elección de frase inadecuada y la optimización del sitio para palabras clave de bajo potencial.

Conversión

La conversión es la tercera métrica principal que puede usar para medir la efectividad de sus esfuerzos de SEO. La conversión es fácil cuando el usuario realiza la acción deseada en el sitio web. Podría ser comprar un producto, descargar un libro electrónico, suscribirse a un boletín informativo o hacer clic en un anuncio. El propietario del sitio web debe establecer un objetivo y una tasa de conversión para su sitio web al lanzar una campaña de SEO.

Tasa de conversión de página se expresa como un porcentaje y es el número de conversiones dividido por el número de visitantes del sitio multiplicado por 100. En el negocio de SEO, la conversión está estrechamente relacionada con la visibilidad y el tráfico orgánico. Al definir correctamente el objetivo de conversión y elegir las modalidades correctas, puede evitar el llamado movimiento vacío que no brinda resultados tangibles. Es por eso que elegir las palabras clave adecuadas y crear una estrategia de marketing de contenido bien pensada es tan importante al adquirir tráfico orgánico.

Un trabajo minucioso en el sitio web puede generar un aumento visible en las conversiones, como es el caso de la industria del juguete de nuestros clientes, donde las transacciones aumentaron un 100% y los ingresos más del 300% en seis meses.

Conversión: aumento en el número de transacciones y la tasa de conversión.

Otros indicadores

Dependiendo del objetivo de optimización específico, también se deben analizar otras métricas, como la popularidad de las frases y subpáginas, las fuentes de tráfico del sitio web (aparte del tráfico orgánico) o el tipo de tráfico del sitio web. También puede verificar el rendimiento de la página: la cantidad de páginas vistas en resultados orgánicos, la cantidad de clics en estos resultados, el CTR y la posición promedio en los resultados de Google. Estos datos se encuentran en las memorias de los instrumentos anteriores (GA y GSC). Dependiendo del objetivo de la campaña, esta información también puede tener un impacto significativo para lograr el impacto deseado.

Qué herramientas utilizar para comprobar los KPI

Las herramientas especiales le permiten analizar los valores de indicadores individuales. Entre ellos, definitivamente debe mencionar las herramientas gratuitas de Google que proporcionan grandes activos de datos: Google Analytics y Google Search Console. También hay herramientas pagas que permiten un análisis más detallado de palabras clave, canibalización o frases competidoras; aquí, entre otras, vale la pena mencionar a Senuto.

Sin embargo, surge la pregunta de si cualquier persona interesada en los resultados de medición de SEO puede usar estas herramientas de manera efectiva y debe verificar su efecto por sí mismo. ¿Los informes periódicos que describen las acciones realizadas, sin posibilidad de filtrado y análisis comparativo en el tiempo, son suficientes para evaluar la efectividad de la campaña realizada por la agencia? O tal vez exista una plataforma que reúna la mayoría de los indicadores clave en un solo lugar y le permita verificar rápidamente el progreso del trabajo.

Shopping Chef GIF by Food Service Direct