7 estrategias de fidelización de clientes que no fallan

¿Quieres tomar decisiones con anticipación y planificar de forma eficaz tus estrategias de marketing? Las estrategias de fidelización de clientes son esenciales para mantener la lealtad de los clientes y que realicen compras en tu empresa de forma recurrente. En este artículo te compartiremos 7 técnicas de fidelización de clientes que no fallan.

¡Mejora tu estrategia de fidelización de clientes!

 

¿Qué es la fidelización de clientes y por qué es importante?

La fidelización de clientes es el compromiso de los clientes con una marca. La lealtad de los clientes es la probabilidad de que vuelvan a contratar tus servicios o comprar tus productos. Los compradores habituales serán los que más gasten, los que produzcan tasas de conversión más altas y aquellos que te permitirán tomar decisiones con anticipación; así como también planificar de forma eficaz tus estrategias de marketing.

En contextos económicos complicados, como el que vivimos durante la pandemia del COVID-19 o actualmente con las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania, los clientes son más conscientes de sus respectivos presupuestos y por ello deciden utilizarlo con cuidado. Por esta razón, las estrategias de fidelización de clientes son esenciales a la hora de formar una empresa.

¿Qué son las estrategias de fidelización de clientes?

La lealtad de los clientes no es algo que se pueda generar sin esfuerzo ni trabajo constante. Por esta razón, las estrategias de fidelización de clientes serán los diferentes métodos que utilizarás para ganarte la confianza de los usuarios. 

A continuación, te daremos 7 estrategias de fidelización de clientes que no fallan.

7 técnicas de fidelización de clientes

Si bien asegurar la calidad de tus productos o servicios es el punto central para ganar la lealtad de tus clientes, también hay otras herramientas que son fundamentales para generar confianza y seguridad en los usuarios. Aquí están las 7 técnicas de fidelización de clientes que deberás tener en cuenta a la hora de tener una empresa.

Leer más:  Por qué deberías tener Google Analytics y Google Tag Manager en tu sitio web

1. Ofrecer ofertas

Toda empresa pequeña o mediana debe de reflexionar acerca de las fortalezas y debilidades de sus servicios o productos. Para comenzar a pensar en generar confianza en los usuarios, deberán mantenerse fieles a su marca y sus fuertes. Luego de analizar su mercado, podrán generar descuentos con frecuencia, de forma tal que sus ofertas únicas volverán reconocible a la marca.

Ya sean descuentos para estudiantes o personas adultas mayores, o descuentos para todos los usuarios en general, brindar ofertas te ayudará a crear una base de clientes leales por la relación precio-calidad que ofreces.

2. Personalizar las ventas y el marketing

Un segundo punto importante para pensar a la hora de realizar ventas o pensar estrategias de marketing, es el inmenso mercado en el que se manejan y la cantidad de competencia que hay. Aunque tu presupuesto sea limitado, brindar un valor adicional demostrará a tus clientes que aprecias tu propio negocio. Por esta razón, personalizar las ventas y el marketing llamará la atención de tus clientes. 

Un ejemplo de formas de personalizar las ventas puede ser concentrarse en el packaging, dándole un aspecto más artesanal y único. Mientras que para la personalización del marketing podrías organizar eventos de apreciación del cliente o enviar mails con enlaces a artículos útiles de tu propia web o redes sociales.

3. Recompensar a los clientes

Las muestras de gratitud y recompensas son extremadamente útiles a la hora de pensar estrategias de fidelización de clientes. Agregar mensajes de gratitud en los productos demostrará a los usuarios que hay un ser humano del otro lado de la empresa.

Sin embargo, además de los agradecimientos orales o escritos, es importante demostrar con acciones el valor que le das a tus propios usuarios. Por ello, ofrecer envíos gratuitos o un regalo gratis con la compra será una forma eficaz de asegurarse que los clientes volverán a comprar en tu empresa. Otra opción es crear un sistema de puntos donde los clientes obtendrán diferentes recompensas tras cierta cantidad de compras o si se realizan compras varios días seguidos.

4. Involucrar a los usuarios

Involucrar a los usuarios en tu empresa será esencial a la hora de lograr que vuelvan a realizar compras, así como también de que las recomienden a personas cercanas. Por ejemplo, crear un programa de recomendación a un amigo que le dé una recompensa al usuario inicial, como regalos o sumatoria de puntos, alentará a los compradores a que recomienden tu empresa.

Leer más:  Métricas de Marketing Digital que deberías seguir sí o sí

También podría ayudarte configurar un servicio de suscripción, el cual envíe notificaciones a los clientes para ofrecerles incentivos únicos para que vuelvan a realizar una compra. Para ello, mantenerte informado del sentimiento o contexto social y económico te dará herramientas para saber qué recomendar a los clientes.

5. Solicitar feedback

Solicitar comentarios a los clientes demuestra el interés y compromiso por mejorar día a día, tanto en los productos y servicios que ofreces como en la atención que le brindas a los clientes. Por ello, tanto en tus redes sociales como en tu página web de ventas, es importante que pidas feedback a tus usuarios.

Una forma de hacerlo es pidiendo la opinión del cliente inmediatamente después de entregarle el producto o servicio. Si el usuario no lo hace inmediatamente, podría ser porque aún no está seguro de si está conforme o no. En este caso, podrías volver a solicitarle comentarios unos días después para ver si se muestra más colaborativo en contar su experiencia.

Recopilar buenas reseñas de tus productos y/o servicios ayudará a que nuevos compradores confíen en tu marca y puedan convertirse en clientes recurrentes a futuro.

6. Ser honesto, flexible y atento

A la hora de tener una empresa, es importante que la atención al cliente esté siempre cuidada. Si la empresa comete algún error, deberías ser honesto y reconocer la equivocación e intentar remediarlo. También es esencial mostrarse flexible en tanto los usuarios pidan reembolsos o cambios, ya que todo lo referido a las compras online pueden llevar a que los usuarios se equivoquen en sus compras. Si se les ofrece un servicio flexible, es probable que vuelvan a comprar en otra oportunidad.

Otro consejo es guardar los datos demográficos de tus clientes para utilizarlo a tu favor. Así, por ejemplo, puedes enviar mails con felicitaciones los días en que los usuarios más fieles cumplan años.

7. Comunicación asertiva y efectiva

En las ventas virtuales es muy importante cuidar las interacciones uno a uno. Los chats en línea, mensajes privados, comentarios o preguntas por redes sociales o correo electrónico, son líneas de comunicación que deberán ser tenidas en cuenta con regularidad. 

Para ello, es importante que respondas con frecuencia y amabilidad. Si bien las respuestas automáticas de bots pueden ser tentadoras, es importante que las complementen con una atención humana que brinde un mayor cuidado. Si los clientes tienen algún problema o duda, mostrarte atento, paciente y comunicativo demostrará interés y ayudará a que los clientes vuelvan a comprarte pronto.

Leer más:  Beneficios del marketing digital para tu negocio

¡Contrata tu Agencia de publicidad digital en Barcelona!

 

Entonces, ¿Cuáles son las 7 estrategias de fidelización de clientes que no fallan?

La fidelización de clientes es el compromiso de los clientes con una marca. Para lograr que te compren con regularidad, es importante realizar estrategias de fidelización de clientes

Estas son las 7 estrategias de fidelización que no fallan:

  1. Ofrecer ofertas únicas que vuelvan reconocible a la marca.
  2. Personalizar las ventas y el marketing para llamar la atención de los usuarios,
  3. Agradecer y recompensar a los clientes en sus compras.
  4. Involucrar a los usuarios en tu empresa para que recomienden tus servicios o productos.
  5. Solicitar feedback a los usuarios tras entregar tus productos o brindar tus servicios.
  6. Ser honesto, flexible y atento en cuanto a la atención al cliente antes y luego de la entrega del producto o servicio.
  7. Mantener una comunicación asertiva y efectiva para cuidar las interacciones uno a uno y ganarte la confianza de tus clientes.

Somos una agencia de publicidad digital, ¡contáctanos para vender más y conseguir mejores resultados en poco tiempo realizando campañas estratégicas en Google Ads y Social Ads! Queremos saber sobre tu negocio y ayudarte a crecer.

Agencia de Marketing digital para pymes
Agencia de Marketing digital para pymes: beneficios y estrategias para crecer

¿Tienes una pequeña y mediana empresa y tienes interés en introducirte en el mercado digital? A través de una agencia Leer más

métricas de marketing digital
Métricas de Marketing Digital que deberías seguir sí o sí

En la era tecnológica en la que vivimos, el marketing digital se ha convertido en una herramienta clave para las Leer más

porque tener google analytics
Por qué deberías tener Google Analytics y Google Tag Manager en tu sitio web

Con Google Analytics, puedes realizar un seguimiento y comprender el comportamiento de los clientes potenciales, el contenido en línea, las Leer más

estrategias de marketing digital
7 estrategias de marketing digital que realmente funcionan

Si tienes un negocio y deseas crecer y expandir tus ventas en internet no te alcanzará sólo con crear una Leer más

beneficios del Marketing Digital
Beneficios del marketing digital para tu negocio

Muchos se preguntan ¿Qué tan importante es para mi negocio hacer una estrategia de Marketing Digital?  La respuesta a esta Leer más