¿Qué es el SEM y cómo funciona en Marketing?

Si alguna vez te has preguntado, “¿Qué es SEM?“, no estás solo… Hay muchos términos en marketing digital que tienen definiciones similares y confunden. En este artículo, queremos aclarar todas tus dudas.

Profundizaremos en la importancia del Search Engine Marketing (SEM) y las mejores prácticas a seguir para implementar estrategias exitosas de marketing de búsqueda pagada. ¿Empezamos?

Empecemos con tu Campañas SEM

 

¿Qué es SEM?

SEM, o marketing de motores de búsqueda, implica el uso de estrategias pagas para aumentar la visibilidad de búsqueda.

En el pasado, el Search Engine Marketing era un término utilizado para referirse tanto a la optimización de motores de búsqueda orgánica (SEO) como a la búsqueda de pago.

Pero, hoy en día, se suele utilizar para hablar casi siempre de marketing de búsqueda pagado.

SEM o marketing en buscadores, es el uso de estrategias pagas para aumentar la visibilidad de búsqueda en internet. Las marcas pagan para que los anuncios aparezcan como resultados en los motores de búsqueda (SERP) como Google.

Para esto, se orientan a palabras clave seleccionadas para que cuando un usuario busque esos términos, vea un anuncio de marca. La marca solo paga cuando un usuario hace clic en el anuncio.

anuncios de google

Los anuncios de búsqueda pagados se pueden encontrar en casi cualquier página de resultados de búsqueda (Yahoo, Google, Youtube, Bing, etc).

Los anuncios generalmente se encuentran en la parte superior e inferior de la página y contienen una etiqueta de “anuncio” para informar a los usuarios de que se trata de una página que pagó para aparecer en la búsqueda.

Las tiendas online suelen pagar anuncios para que su producto aparezca en el carrusel destacado. 

Te ayudamos con tu Campañas SEM

 

SEO y SEM: ¿Cuál es la diferencia?

Para responder completamente a la pregunta “¿Qué es SEM? “? Es útil saber en qué se diferencia SEM de otros términos relacionados con el marketing en buscadores.

  • Investigación de mercado

El marketing de búsqueda es un término general que se refiere a cualquier táctica utilizada para aumentar la visibilidad de una marca en las búsquedas o para hacer que una marca aparezca con más frecuencia en las búsquedas.

Puede ser por una estrategia SEM paga, una estrategia SEO orgánica o ambas.

  • Search Engine Optimization (SEO)

La optimización de motores de búsqueda orgánica, o SEO, utiliza tácticas que mejoran la visibilidad de la búsqueda orgánica.

A diferencia de las tácticas SEM que pagan por el ranking en SERP, las mejores prácticas de SEO tienen que ver con conseguir visibilidad y obtener los primeros puestos en la búsqueda orgánica.

Los resultados de búsqueda orgánicos no tienen un indicador de “anuncio” en los resultados. No le pagan; son merecidos por el tipo de contenido que brindan. 

  • Pago por clic de marketing (PPC)

Otro término con el que se encontrarán es pago por clic o marketing PPC.

PPC es una estrategia de marketing de pago en la que una marca crea un anuncio digital y se le cobra cada vez que un usuario hace clic en él. Si los anuncios de PPC aparecen en los resultados de búsqueda, se considera SEM. Pero PPC no siempre tiene que ver con SEM.

Si las estrategias de PPC se utilizan en canales distintos de la investigación, no se considera SEM. Por ejemplo, PPC se puede utilizar en sitios web que admiten anuncios digitales como Promoted Tweet o Facebook Ads.

PPC también incluye anuncios de display de Google, donde las marcas pagan cuando un usuario hace clic en un anuncio de banner en un sitio web.

Entonces, si bien PPC es una táctica SEM, también puede referirse a algún tipo de marketing de redes sociales o publicidad gráfica.

Conceptos básicos de SEM: terminología, plataformas y tácticas

conceptos básicos de SEM

Hasta ahora hemos cubierto:

  • ¿Qué es SEM?
  • ¿Cuál es la diferencia entre Search Engine Marketing, SEO, SEM y PPC?

A continuación, veremos los conceptos básicos de SEM, como la terminología, las plataformas y las tácticas relacionadas con el marketing de búsqueda de pago.

Leer más:  8 Beneficios de TikTok para empresas: ¿Vale la pena?

Plataformas SEM

Una plataforma SEM es un motor de búsqueda que permite a una marca ejecutar anuncios de búsqueda que se mostrarán cuando los usuarios hagan alguna consulta. Las plataformas SEM más comunes son Google y Bing.

  • Anuncios de Google es la plataforma SEM más utilizada. Todos los días se realizan miles de millones de búsquedas en Google, por lo que puede usarlo para llegar a la mayor audiencia online
  • Anuncios de Bing podrás conectarte con 3 millones de usuarios a los que Google no puede llegar. Al publicar anuncios en sitios web asociados como Yahoo y MSN, Bing Ads te ayudarán a conectarte con personas que no usan Google exclusivamente para búsquedas.
Aumenta tus ventas con SEM

 

Tipos de palabras clave SEM

Las palabras clave de SEM son los términos y frases a los que se dirige en sus campañas de marketing de motores de búsqueda. Cuando los usuarios buscan estas palabras clave, ven sus anuncios.

Por ejemplo, si su campaña se orienta al término “asistente virtual”, tu anuncio puede aparecer cuando alguien busque esa frase.

Al configurar una campaña SEM, eliges las palabras clave que deseas orientar y / o evitar. Hay cuatro tipos de palabras clave que puedes utilizar en tus campañas SEM.

  1. Palabras clave de concordancia amplia
    Variaciones de un determinado término. Esto incluye oraciones similares, formas singulares o plurales, errores ortográficos, radicales o sinónimos del término de destino.Por ejemplo, si trabajamos con la palabra clave que mejor se adapta al “asistente virtual”, una campaña también puede apuntar a las palabras clave “asistentes virtuales”, “asistentes on line” y “equipos virtuales”.
  2. Palabras clave con frase coincidente
    Orienta la frase exacta y todas las frases con palabras que preceden o siguen a la palabra clave target.Siguiendo el ejemplo de la palabra clave “asistente virtual”, una campaña también puede dirigirse al “mejor asistente virtual”, “encontrar un asistente virtual” y “contratar un asistente virtual”.
  3. Palabras clave de coincidencia exacta
    Palabras target que están estrechamente relacionadas con el término.Estos incluyen errores ortográficos, formas singulares o plurales, raíces de palabras, abreviaturas, palabras reorganizadas, paráfrasis o palabras estrechamente relacionadas con la misma intención de búsqueda del término exacto.Por ejemplo, si la palabra clave de concordancia exacta es “asistente virtual”, una campaña también puede dirigirse a “asistentes virtuales”, “asistencia virtual” y “asistentes virtual”.
  4. Palabras clave negativas
    Excluya los términos que no desee proporcionar específicamente. Las palabras clave negativas son variaciones de palabras clave de concordancia amplia, frases exactas y palabras clave que no desea utilizar en su campaña. Estos términos pueden estar relacionados semánticamente con tus palabras clave, pero no con la intención de búsqueda del término objetivo, tu campaña o el texto del anuncio.Ejemplos de palabras clave negativas para el término objetivo de “asistente virtual” pueden incluir “salario de asistente virtual” o “capacitación de asistente virtual”.Si el anuncio estuviera dirigido a empresas que deseen contratar un asistente virtual, la intención de estos términos no sería relevante. Por tanto, deberían quedar excluidos de la campaña.
Agencia SEM en Barcelona

 

Segmentación por SEM: Targeting

La orientación por palabras clave le dice a una plataforma de búsqueda cuándo mostrar tus anuncios. La segmentación de SEM va aún más lejos. Con la segmentación, vos estableces parámetros adicionales sobre cuándo debe mostrarse tu anuncio y a quién debe mostrarse.

  • Geográfica. Especifica que los anuncios sólo se mostrarán a personas en un código postal o área geográfica específicas.
  • Calendario. Indica que tus anuncios se muestran sólo en determinados momentos del día o en determinados días de la semana.
  • Demográfico. Podrás mostrar anuncios solo a personas que pertenecen a determinadas categorías demográficas según la edad y el sexo.
  • Dispositivos. Aclara que los anuncios se muestran a los usuarios solo en ciertos dispositivos, como teléfonos móviles, computadoras de escritorio o tabletas.

Estructura de la cuenta SEM

La estructura de la cuenta es la forma en que se organizan y configuran sus campañas SEM. Agrupa temas y palabras clave relevantes para crear campañas en tu cuenta. Este gráfico de Google muestra la jerarquía de cómo funciona la estructura de la cuenta.

Campañas:
Al ser el nivel superior de una cuenta, cada campaña tiene su propio objetivo, presupuesto, estrategia de oferta y configuración de target.

Las campañas se utilizan a menudo para dividir las cuentas en temas más amplios relacionados con productos, servicios, públicos o promociones específicas.

Por ejemplo, una plataforma que relaciona asistentes virtuales con clientes puede tener dos campañas, una para personas que buscan asistentes virtuales y otra para personas que son asistentes virtuales.

Leer más:  TikTok Ads: qué es y cómo funciona (2022)

Grupos de anuncios:
Dentro de una campaña, hay grupos de anuncios que dividen la campaña en temas más específicos. La mayoría de las campañas tienen algunos grupos de anuncios diferentes y te recomendamos que no exceda de siete a diez grupos de anuncios por campaña.

Por ejemplo, la campaña dirigida a los asistentes virtuales podría tener dos grupos de anuncios: uno para los asistentes virtuales a tiempo parcial y otro para los asistentes virtuales a tiempo completo.

Palabras clave y anuncios:
Cada grupo de anuncios tiene su propio conjunto de palabras clave y anuncios objetivo. Las palabras clave y el texto del anuncio se personalizan según la audiencia y el tema únicos del grupo de anuncios.

Te recomendamos que utilices de dos a tres anuncios y no más de 20 palabras clave por grupo de anuncios.

Por ejemplo, el grupo de anuncios que se centra en los asistentes virtuales de tiempo completo podría crear anuncios y utilizar palabras clave que se dirijan directamente a los asistentes virtuales que buscan un puesto de tiempo completo, mientras que los anuncios del grupo de anuncios para los asistentes virtuales a tiempo parcial se orientarán a palabras clave y utilizan un lenguaje sobre trabajo a tiempo parcial. 

¡Quiero hacer campañas SEM con Vivi Marketing!

 

SEM Ad Copy

En la mayoría de los casos, el texto del anuncio SEM imita los resultados de búsqueda orgánicos. También tiene la opción de ver información adicional. Un anuncio estándar generalmente consta de dos títulos, una descripción y la URL de un sitio web. También puedes agregar:

  • Extensiones de enlaces a sitios
  • Extensiones con información adicional
  • Extensiones de llamada
  • Extensiones de SMS
  • Extensiones de ubicación
  • Reseñas de anunciantes
  • Extensiones de precios
  • Extensiones de fragmentos de sitio

title and description - copy sem

Las plataformas SEM también pueden ofrecer formatos de anuncios de búsqueda adicionales, como carruseles de productos.

Competencia de publicidad SEM

Configurar una campaña SEM no significa que su anuncio se mostrará cada vez que alguien busque su palabra clave objetivo.

Las plataformas SEM tienen un sistema integrado que decide cuándo se mostrará su anuncio y cómo competirá con otras marcas que se dirigen a las mismas palabras clave.

Este sistema se conoce como Ad Auction y se basa en tres factores.

  • MAX. CPC – la cantidad máxima que se está dispuesto a pagar cuando un usuario de Internet hace clic en tu anuncio.
  • Quality Score – una calificación asignada por la plataforma a tu anuncio. No existe una fórmula simple para el Nivel de calidad, pero es probable que se base en factores como el porcentaje de clics (CTR), la relevancia de las palabras clave para tu grupo de anuncios, la relevancia de la página de destino para las palabras clave y el rendimiento del anuncio anterior.
  • Clasificación de la lista – una puntuación otorgada por la plataforma de tu anuncio para determinar dónde aparecerá en las SERP. Cuanto más alto sea el ranking de tu anuncio, mejor se posicionará su anuncio de búsqueda.

Estos tres factores se utilizan para determinar quién “ganará” la subasta de anuncios y obtendrá las mejores clasificaciones en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.

CPC máximo x nivel de calidad (Quality Score) = ubicación del anuncio (Ad Rank)

La principal conclusión de esta fórmula es que las marcas con un nivel de calidad alto pueden superar a las marcas con una oferta de CPC máximo más alta. Si tu nivel de calidad de SEM es alto, puedes obtener una mejor clasificación de SERPS por menos.

Quiero optimizar mis campañas SEM

 

Cómo mejorar los resultados de SEM: claves para crear campañas de alto rendimiento

buenos resultados SEM

La creación de campañas SEM efectivas requiere investigación y estrategia antes de configurar tu campaña y también una vez que tu campaña está en funcionamiento.

Las siguientes tácticas pueden ayudarte a optimizar tus campañas para llegar a más usuarios, optimizar tu presupuesto y obtener más conversiones.

La creación de campañas SEM eficaces requiere investigación y estrategia antes de la configuración de la campaña y después del lanzamiento

Haz una investigación de palabras clave

Una de las claves más importantes para el éxito de SEM es elegir las mejores palabras clave para el target. Realiza una investigación de palabras clave y encuentra términos que:

  • Son utilizados por tu público objetivo.
    Ordena los resultados por popularidad de palabras clave para identificar las frases principales que busca tu público objetivo de forma regular. Utiliza una herramienta para encontrar las frases más populares para tu negocio e industria.

  • Trabaja al final de tu embudo de ventas.
    Identifica las palabras clave de compra de alta conversión dirigidas a clientes potenciales en la parte inferior del embudo de compra.
    Utiliza el filtro de palabras clave que encontrarás en las herramientas para identificar los términos de búsqueda de alta intención que ya están dirigiendo tráfico a tu competencia, pero usted no lo está usando. 
  • Se ajusta a tu presupuesto.
    Tenga en cuenta el ROI que espera de sus campañas y elige palabras clave de costo por clic que se traducirán en un ROI positivo.
Leer más:  10 beneficios de Google Ads y cómo aprovecharlo para vender más

Crear anuncios atractivos y convincentes 

Para que una campaña de SEM sea eficaz, es necesario que la gente haga clic en el anuncio. Al crear tus anuncios, sigue estos consejos para que más personas hagan clic en tus resultados de búsqueda.

  • Utiliza la palabra clave en el texto de tu anuncio.
  • Comunica claramente al lector el beneficio o la solución que estás ofreciendo.
  • Asocia tu copy con la intención de búsqueda.
  • Agrega precios y promociones según sea necesario.
  • Incluya un llamado a la acción claro.
  • Utiliza extensiones de anuncios.

Mejora tu nivel de calidad

Un alto estándar de calidad ayuda a garantizar que tus anuncios SEM se publiquen con más frecuencia y a un costo menor.

Mejora tu nivel de calidad al incluir palabras clave objetivo tanto en el texto del anuncio como en la página de destino a la que se vincula.

Esto permite que las plataformas SEM sepan que el anuncio y la URL de destino están orientados a la intención del buscador, lo que da como resultado un nivel de calidad más alto.

Optimizar campañas existentes

Si deseas aprovechar al máximo tu estrategia de SEM, también debes aprender cómo mejorar las campañas de SEM después de tu lanzamiento.

Para obtener los mejores resultados, sigue optimizando tus campañas después de su lanzamiento.

  • Agregue palabras clave relevantes adicionales.
    Es posible que hayas olvidado algunas palabras clave al crear tu campaña. Revisa las campañas y agrega las palabras clave sugeridas que pueden faltar.
  • Defina palabras clave negativas.
    Echa un vistazo a tu campaña y elimina las palabras clave que atraen el tipo de tráfico incorrecto. Defina términos de bajo rendimiento o irrelevantes, como palabras clave negativas.
  • Utilice pruebas A / B.
    Uno de los beneficios de SEM es que le brinda retroalimentación más rápida sobre lo que funciona. Utiliza las pruebas A / B para crear diferentes variaciones de tus estrategias publicitarias.
    Echa un vistazo a lo que funciona y perfecciona tus campañas para encontrar la combinación más eficaz de target, texto del anuncio, palabras clave y páginas de destino.
Quiero aparecer en Google Ads

 

Empieza a construir tu estrategia SEM

Ahora que puede responder con confianza: “¿Qué es SEM?” Empieza a planificar y ejecutar tu plan SEM. Primero, usa las herramientas que mejor te ayuden para encontrar las mejores palabras clave para tus campañas. 

Te ayudarán a identificar los términos que más buscan tus clientes. También, con herramientas, podrás analizar la audiencia y los sitios web de la competencia que te ayudan a obtener más información sobre tu audiencia y competencia para que puedas desarrollar campañas competitivas de marketing de búsqueda pagada que obtengan resultados.

Si necesitas que te ayudemos con tus campañas SEM no dudes en escribirnos, somos una agencia de Marketing en Barcelona experta en SEM. Sabemos como ayudarte, ¡Consúltanos! 

 

Campañas SEM
Campañas SEM: qué es, tipos y consejos ¡Todo lo que tienes que saber!

En una era cada día más competitiva y en un mercado donde abundan las herramientas de marketing, es probable que Leer más

7 Ventajas de Facebook Ads
7 Ventajas de Facebook Ads: por qué puede ser una buena opción para tu negocio

¿Estás pensando en promocionarte en Facebook Ads? ¿Temes que sea un desperdicio de tiempo y dinero? En este artículo te Leer más

qué es Facebook Ads
Qué es Facebook Ads y cómo funciona: la guía completa para vender más en Facebook

Si estás buscando un sitio para publicitar tus productos o servicios a través de mejores opciones de orientación, Facebook promete Leer más

beneficios de los anuncios en tiktok
8 Beneficios de TikTok para empresas: ¿Vale la pena?

Los beneficios de TikTok para las empresas son muchos, solo necesitas tener una idea clara de cuáles son y cómo Leer más

que es tiktok ads y como funciona
TikTok Ads: qué es y cómo funciona (2022)

¿Aún no conoces TikTok? No hay razón para entrar en pánico. TikTok es una red social de videos que también Leer más