5 Fases claves de una estrategia SEO para tener éxito en tu e-commerce

¿Tienes una empresa y estás pensando en implementar una estrategia SEO para ecommerce? Para que sea eficaz, será imprescindible que planees con anterioridad y de forma detallada el paso a paso.  En este artículo te compartiremos las 5 Fases de una estrategia SEO para ecommerce: investigación, planificación, análisis, implementación y seguimiento.

¡Aparece en la primera página y aumenta tu tráfico!

 

¿Qué es una estrategia SEO?

Como ya mencionamos anteriormente en un artículo sobre cómo influyen las redes sociales en tu estrategia SEO, las siglas SEO significan “Optimización de motores de búsqueda” en su traducción del inglés. Esto quiere decir que una estrategia SEO se refiere al proceso por el cual se mejora el posicionamiento de una página web en los resultados de buscadores. De esta forma, cuando los consumidores realicen búsquedas en Google para buscar un producto o servicio, tu página web aparecerá entre las primeras páginas.

Aspectos tales como un buen diseño de estructura para el contenido, la utilización de etiquetas de encabezado, la adaptabilidad móvil y la correcta elección de palabras clave serán esenciales a la hora de llevar a cabo una estrategia SEO. Para ello, es importante diseñar una estrategia y seguirla paso a paso.

5 Fases de una estrategia SEO para ecommerce

Una estrategia SEO puede ser extremadamente beneficiosa si se sigue con rigurosidad y constancia. Sin embargo, esta puede ser una tarea difícil y cansina si no se realiza con una planificación detallada y fácil de seguir.

A continuación, te mostraremos cuales son las 5 fases de una estrategia SEO para ecommerce.

Investigación

Antes de comenzar a planear tu estrategia SEO, es importante realizar un trabajo de investigación. En cuanto a tu propia marca, será vital que comprendas cuáles son tus objetivos. Deberás preguntarte qué aspectos consideras que necesita mejorar tu empresa y los resultados que deseas conseguir. 

A partir de estos conocimientos podrás decidir si tu estrategia SEO podría ser acompañada de campañas SEM o si por el momento no es necesario. También podrás determinar con claridad tu público objetivo a partir de sus datos demográficos (edad; género; ocupación; idioma, etc.). 

Leer más:  Youtube SEO: Lo que tienes que saber para posicionar tus videos ¡Trucos y consejos!

 

Planificación

En esta fase deberás establecer tus objetivos a corto, mediano y largo plazo. Para ello, antes deberás identificar los retos y pensar una estrategia SEO que involucre tanto tu página web como tus redes sociales. 

En este aspecto, la planificación de las palabras clave será esencial. Las palabras clave son términos de una o más palabras con las que los usuarios realizan sus búsquedas en Google o diferentes motores de búsqueda. Por ejemplo, si un usuario está interesado en contratar una Agencia SEM en su ciudad, podría buscar en Google: “Agencia SEM en Barcelona”. Por lo tanto, esas funcionan como palabras clave.

A continuación, te daremos algunos consejos que te servirán para planificar diferentes tipos estrategia SEO.

Diseño web SEO 

Necesitarás un diseño web compatible con SEO para aparecer en las primeras páginas de los motores de búsqueda. Para ello, es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos: 

  1. Asegúrate que la navegación del sitio esté optimizado para SEO y sea compatible con los diferentes motores de búsqueda. 
  2. Diseña una buena estructura de contenido que sea intuitiva, cómoda e interesante. Para ello, utiliza correctamente las etiquetas de encabezado y añade las palabras clave. 
  3. Ten en cuenta la adaptabilidad móvil para facilitar la navegación por tu sitio desde los teléfonos. 
  4. Busca con regularidad las palabras clave relacionadas con tu temática; investiga tanto las más populares como las que están en crecimiento.
  5. Utiliza un diseño de URL claro y legible, donde las palabras claves se identifiquen con facilidad. 
  6. Elige cuidadosamente la multimedia que utilices para no sobrecargar la página y mantener una buena velocidad.

Las redes sociales en la estrategia SEO

Si bien las redes sociales no afectan directamente a la estrategia SEO, sí pueden influir indirectamente en ella. A continuación, te daremos 3 consejos para utilizar tus redes sociales para favorecer tu estrategia SEO:

  1. Construye un buen perfil para generar confianza en los futuros compradores, y utiliza palabras clave relevantes para que puedan hallar tu usuario con facilidad.
  2. Comparte contenido de calidad con frecuencia para mantener constancia; de esta forma el algoritmo te favorecerá y recomendará tu contenido a nuevos usuarios.
  3. Genera confianza en tu empresa alentando a la gente a participar en tus publicaciones y respondiendo sus comentarios y mensajes privados con regularidad y de forma personalizada.
Leer más:  Cómo medir la eficacia de las actividades de SEO

Análisis

Antes de implementar una estrategia SEO para ecommerce, es importante que analices las estrategias de marcas similares a las tuyas. De esta forma, podrías inspirarte con ideas diferentes y podrás observar las tácticas que estén de moda y se estén llevando a cabo actualmente. También podrás identificar las palabras clave que más utilizan, así como también las redes sociales que mayor nivel de interacción reciben de acuerdo al producto o servicio que ofrecen.  

Asimismo, deberías analizar tu página web en busca de posibles errores que estés cometiendo y necesites resolver. Por ejemplo, puede que la velocidad actual de tu página sea muy baja y nunca lo hayas notado. Para ello, puedes utilizar herramientas gratuitas que te ayudan a analizar tu página. Para analizar la velocidad de tu página, puedes utilizar la herramienta gratuita PageSpeed Insights.

Implementación

En esta fase simplemente deberás comenzar a implementar lo que hayas planeado y analizado en las fases anteriores. Comienza a realizar las publicaciones en tu página web siguiendo los consejos antes mencionados, al igual que en tus redes sociales. 

Recuerda ser constante en la respuesta de mensajes y en las publicaciones. También realiza frecuentemente una búsqueda de palabras clave relevantes y analiza tus plataformas para encontrar nuevos errores y corregirlos.

Seguimiento

Esta última fase de seguimiento se refiere al monitoreo de resultados. Estas son algunas métricas que deberías seguir:

  • Posicionamiento orgánico: en qué página de los motores de búsqueda sale tu sitio.
  • Proporción de clicks: el porcentaje de usuarios que dan click en tu sitio web.
  • Número de visitas: veces en las que tu página web es visitada por el mismo o diferentes usuarios.
  • Duración media de la sesión: tiempo de permanencia de los usuarios en tu web.
  • Porcentaje de rebote: porcentaje de usuarios que entran a tu página web y la abandonan en la misma página por la que llegó, sin interactuar con el resto del sitio.
  • Datos demográficos de tus usuarios: para saber a qué público estás llegando.

Este seguimiento te permitirá corregir errores a tiempo, así como también implementar nuevas estrategias de acuerdo a los resultados obtenidos. También es importante realizar un seguimiento de la página para que la información que hayas brindado anteriormente esté actualizada, los links que proporciones todavía funcionen y la multimedia insertada, como videos o publicaciones de redes sociales, no se hayan caído.

Leer más:  SEO: ¿Qué es, cómo funciona y cuáles son sus beneficios?
¡Quiero aumentar las visitas a mi página web!

 

En resumen, ¿cuáles son las 5 fases de una estrategia SEO para ecommerce?

A la hora de planear tu estrategia SEO para ecommerce, seguir las siguientes 5 fases te ayudará a mantener un orden.

  1. Investigación: la investigación de tu propia marca será esencial para pensar qué aspectos necesitas mejorar y los resultados que esperas conseguir. 
  2. Planificación: en esta fase establecerás tus objetivos y pensarás tu estrategia SEO.
  3. Análisis: antes de implementar tu estrategia, analiza a la competencia para inspirarte y a tu propia página en búsqueda de posibles errores a resolver.
  4. Implementación: en esta fase deberás comenzar a implementar lo que hayas planeado y analizado en las fases anteriores. 
  5. Seguimiento: a través del monitoreo de los resultados, corrige los errores a tiempo e implementa nuevas estrategias.

A través de estrategias SEO, conseguirás mayor cantidad de tráfico y visibilidad en los buscadores. Contáctanos para ayudarte a destacar tu contenido con SEO en Youtube, brindarte capacitaciones y realizar una optimización SEO de contenido.

herramientas seo
Las 5 mejores Herramientas SEO para medir tus resultados

¿Llevas tiempo intentando aplicar estrategias SEO para tu sitio web y aún no obtienes resultados? ¿Crees que estás utilizando las Leer más

errores comunes en SEO
7 Errores comunes de SEO que debes evitar para tener éxito

¿Llevas algún tiempo aplicando estrategias SEO, pero aun así tu página web no recibe el tráfico de visitas esperado? Es Leer más

estrategia SEO
¿Cómo influyen las redes sociales en tu estrategia SEO?

Si tenés una empresa y estás interesado en tener mejor posicionamiento en los motores de búsqueda, es importante que tengas Leer más

Youtube SEO
Youtube SEO: Lo que tienes que saber para posicionar tus videos ¡Trucos y consejos!

¿El algoritmo de Youtube parece estar ignorándote? ¿Tus vídeos no alcanzan las visitas esperadas? ¿La audiencia interactúa poco con tu Leer más

Diseño Web SEO
Diseño Web SEO: qué tener en cuenta para posicionar mejor

¿Tu página web no recibe el tráfico de visitas suficiente? ¿Probaste utilizando palabras clave en títulos y subtítulos, y aún Leer más

kpi seo
Cómo medir la eficacia de las actividades de SEO

Cualquier acción que se tome en los negocios vale la pena si se puede medir su efectividad. Esto se aplica Leer más

Categorías SEO