Diseño Web SEO: qué tener en cuenta para posicionar mejor

¿Tu página web no recibe el tráfico de visitas suficiente? ¿Probaste utilizando palabras clave en títulos y subtítulos, y aún no ves resultados? Probablemente no hayas tenido en cuenta aspectos cruciales del diseño web SEO.

Necesitas un diseño web compatible con SEO para aparecer en las primeras páginas de los motores de búsqueda. En este artículo te explicaremos cómo lograr que tu sitio sea compatible con Google, cómo construir una buena estructura de contenido y a qué detalles deberías prestarles mayor atención.

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Asegúrate que la navegación del sitio web esté optimizado para SEO

Es importante asegurarse de que la navegación del sitio sea compatible con los motores de búsqueda. Google necesitará rastrear tu sitio web para indexar información. De caso contrario, tu sitio no aparecerá en las búsquedas.

Utilizar Adobe Flash para la navegación del sitio es un activo atractivo de gran valor si se mantiene relevante y está diseñado de forma personalizada para cada usuario potencial. Sin embargo, su uso incorrecto puede impedir que los objetos Flash sean accesibles y aptos para rastreadores web.

Como alternativa, CSS y JavaScript proporcionan buenos resultados en el diseño, al mismo tiempo que están optimizados para SEO. Sin embargo, uno de los mayores desafíos es que, si no se externalizan, pueden agregar varias líneas de código en los documentos HTML. Por lo tanto, cuando su programador o diseñador web esté codificando el sitio, deberá asegurarse de externalizar JavaScript y CSS.

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Diseña una buena estructura para el contenido

Utilizar una jerarquía de contenido es esencial a la hora de pensar el diseño web SEO. De esta forma, es importante organizar la página a través de categorías y subcategorías. También es importante jerarquizar tu contenido dentro de cada entrada con títulos, subtítulos y una correcta separación de párrafos.

El objetivo es generar un sitio web que no requiera pensar y descifrar, sino más bien un diseño que guíe claramente a los usuarios de forma intuitiva. De la misma forma, para el diseño web SEO también es importante considerar las arañas de los motores de búsqueda. Cuanto más cómoda y sencilla sea la organización del sitio, más fácil será para Google indexear tu página. 

Otro aspecto importante es la utilización de enlaces internos. Estos pueden ayudar al tráfico de visitas a dirigirse fácilmente a las entradas más importantes de tu sitio web. Es una forma de presentar a los visitantes a tu página, a la vez que aumentará el tiempo que pasen en el sitio, mejorará el compromiso y aumentará las posibilidades de que vuelvan a entrar en otra oportunidad.

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Por otra parte, utilizar enlaces externos también puede aportar beneficios. Uno de ellos es darles a los motores de búsqueda la sensación de que la página es confiable, a la vez que los usuarios podrán conectar con recursos útiles. Sin embargo, es importante utilizar los enlaces externos con moderación, ya que de lo contrario podrían convertirse en un desvío de tu tráfico de visitas hacia otras páginas externas.

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Aprende a utilizar las etiquetas de encabezado

Uno de los problemas más importantes del diseño web SEO a la hora de jerarquizar tu contenido es utilizar una serie de etiquetas de encabezado repetitivas en múltiples ubicaciones del sitio. Hacer un buen uso de las etiquetas de encabezado proporciona a los motores de búsqueda información sobre la estructura. De esta forma, Google logra otorgar un mayor valor a las palabras de estas etiquetas sobre el resto del texto en la página web.

La etiqueta <h1> </h1> definirá el tema principal de la página, por lo que será el título de la entrada. Luego, las etiquetas <h2> y </h2> definirán sus subtítulos, mientras que las etiquetas <h3> hasta las <h6> indicarán subcategorías que jerarquizan el contenido dentro de los subtítulos de contenido similar. 

Aprender a utilizar las diferentes etiquetas correctamente facilitará la estadía del usuario, a la vez que ayudará a los motores de búsqueda a posicionar a tu página.

Ten en cuenta la adaptabilidad móvil

Es bien sabido que las personas suelen navegar más por Internet a través de sus teléfonos móviles antes que por sus computadoras de escritorio. Esto es beneficioso, ya que los teléfonos son más accesibles y ayudan a las personas a permanecer en Internet durante más tiempo. 

Sin embargo, los usuarios no decidirán quedarse en tu página si no está correctamente adaptada al móvil. Las pantallas son más compactas y la información se lee mientras se desplaza. Por esta razón, es importante poner especial énfasis en el diseño de adaptabilidad móvil, de forma tal que permita el fácil acceso y desplazamiento sin perder la integridad de la información.

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Debes elegir las palabras clave correctas

Las palabras clave son términos formados por una o más palabras que representan la forma en la que el usuario identifica sus dudas en los motores de búsqueda. Por ejemplo, si quieres organizar unas vacaciones, abrirás Google y buscarás: “Hoteles en Mallorca”. Por lo tanto, “Hoteles en Mallorca” funciona como palabras clave si tuvieras una agencia de viajes.

Asegúrate de hacer una investigación de palabras clave para cada nuevo artículo de la página. Luego, insertarlas en títulos, subtítulos y dentro del contenido mismo del artículo. Esto permitirá que aparezcas rápidamente en los motores de búsqueda.

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Utiliza un diseño de URL que facilite la búsqueda

En consonancia con lo anterior, las palabras clave también juegan un papel importante a la hora de pensar las URL. Las URL que mejor se posicionan son aquellas que contienen las palabras clave y son cortas. De esta manera, garantizarás que sean fáciles de recordar y resulten excelentes para el diseño web SEO.

Un ejemplo de una URL beneficiosa para tu página debería verse así: /www.vivi.marketing/aprende-sobre-transparencia-en-los-negocios-y-seo/. Mientras que una URL que podría perjudicarte, se vería algo así: www.vivi.marketing/URLSEOTransparencias2Negociosyseo/

Una buena estructura de la URL ayuda a Google a comprender tus palabras claves y mantiene tus páginas accesibles.

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Elige cuidadosamente imagen y vídeo

En primer lugar, es importante tener en cuenta que no se debe agregar texto en las imágenes. Si bien a los usuarios les parecerá atractivo, los motores de búsqueda no pueden ver el texto. Por lo tanto, si agregas imágenes olvídate de agregar directamente el texto a la figura.

En segundo lugar, si bien la multimedia forma un papel crucial para mejorar la experiencia del usuario en tu página web, es importante prestarle atención al peso de los archivos. Si las imágenes son de gran tamaño, esto afectará a los motores de búsqueda. Además, reducirán la velocidad de carga de la página web.

Una vez elegidas las imágenes (sin texto y con un tamaño correcto), estos son algunos aspectos a tener en cuenta para mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda:

  1. Nombra correctamente los archivos: los nombres de los archivos de imagen pueden ser un gran activo. Así que, a la hora de nombrar una imagen, debes incluir palabras clave y descriptores. De esta forma, Google podrá tener una idea de lo que aparece en la figura.
  2. Agrega etiquetas alt a tus imágenes: las etiquetas alt permiten a Google saber el contenido de tus imágenes. A la hora de agregarlas, recuerda redactar una oración completa que describa exactamente lo que hay en la imagen.
  3. Subtitula todas las imágenes y videos: los subtítulos son una forma de asegurarse que los motores de búsqueda capturen la información de tu multimedia. Por eso, utiliza palabras clave para subtitular.
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Optimiza el diseño web para mejorar la velocidad de tu página

La velocidad de carga es un componente importante a la hora de pensar tu diseño web SEO. Un sitio ligero con carga rápida ofrecerá una mejor experiencia al usuario y Google decidirá mostrarlo en sus motores de búsqueda. 

Para analizar la velocidad de tu página, puedes utilizar la herramienta gratuita PageSpeed Insights. Lo único que debes hacer es introducir la URL de tu sitio y esperar para ver cuál es tu rendimiento (tanto en móviles como en las computadoras de escritorio). También la página te dará consejos para mejorar el diagnóstico. 

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En resumen: ¿Cómo optimizo mi diseño web SEO?

A la hora de pensar tu diseño web, recuerda asegurarte de que la navegación del sitio esté optimizado para SEO. Si bien utilizar Adobe Flash puede resultar tentador, te recomendamos utilizar alternativas que proporcionen buenos resultados, pero que no afecten tu posicionamiento. 

Para construir una buena estructura del contenido, recuerda jerarquizar la información con etiquetas de encabezado y diseñar el sitio de forma intuitiva para los usuarios. Cuanto más cómodo y sencillo sea, tendrás más oportunidades de que decidan quedarse más tiempo en tu página y Google podrá indexear fácilmente tu sitio web. También ten en cuenta estos aspectos a la hora de configurar la versión para teléfonos móvil.

La correcta elección de palabras clave le permitirá a Google posicionar correctamente tu página. De igual forma, recuerda utilizar las palabras clave para el diseño de URL; mantenlo corto y fácil de recordar. Una buena estructura de la URL y la utilización de palabras clave mantiene tus páginas accesibles.

También presta especial atención a mejorar la velocidad de tu página. Para esto, recuerda utilizar imágenes ligeras (sin texto, con etiquetas y subtituladas). Además, utiliza herramientas para analizar la velocidad y mejorar el diagnóstico.

A través de estrategias SEO, conseguirás mayor cantidad de tráfico y visibilidad en los buscadores. Contáctanos para ayudarte a potenciar la visibilidad de tu página en los buscadores, consiguiendo más tráfico y ventas. Con una buena estrategia de Contenido y optimización Onpage, conseguiremos posicionar tu sitio web en la primera página de Google.

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