Plan de contenidos: ¿Qué es y qué debe incluir? (paso a paso)

Blogs corporativos, redes sociales, videos, podcasts, publicaciones en portales externos: el marketing de contenidos requiere que la marca esté presente en muchos canales de venta diferentes. El plan de contenido, sobre el que puede leer más en este artículo, lo ayudará con esto.

Si desea que su trabajo traiga resultados reales, primero debe crear un plan que responda a la pregunta “¿Cómo sucede?” Enumerar los pasos con plazos para su implementación lo motiva a trabajar regularmente y también facilita ver dónde se encuentra y qué queda por hacer. Este enfoque también funciona bien en el marketing de contenidos. Que hoy requiere no solo creatividad, sino también habilidades de planificación y gestión eficaz del tiempo.

Plan de contenidos: ¿Qué es?

El plan de contenido es un plan de contenido – un documento que contiene ciertos sugerencias de contenido (por ejemplo, temas para publicaciones de blog y publicaciones patrocinadas o contenido para publicaciones en redes sociales) que se les asignan Lugares y fechas de publicación así como información como Público objetivo, palabras clave, pautas para la creación de contenido o cómo promocionar el material.

El plan de contenido se puede crear mensualmente, así como para todo el trimestre o el año, según el enfoque que requiera un proyecto específico.

¿Por qué se crea un plan de contenidos? Realiza las siguientes tareas:

  • Hay una sensación de control sobre las tareas. Sabe qué contenido debe refinarse, tiene pautas detalladas para crearlo y sabe cuándo y dónde publicarlo. Los proyectos complejos que consisten en publicaciones de blog relacionadas, canales de redes sociales y contenido patrocinado en medios impresos y en línea serían imposibles de administrar de la noche a la mañana. El plan de contenidos permite la creación oportuna de materiales coherentes con la estrategia de marketing de contenidos adoptada.
  • Le permite subcontratar tareas a contratistas. Con una lista predefinida de temas de publicaciones de blog junto con palabras clave, pautas y plazos de publicación, puede entregárselos fácilmente al escritor sin tener que enviar mensajes repetidamente para establecer los detalles del trabajo. El plan de contenido le facilita el trabajo con subcontratistas.
  • Te permite crear contenido efectivo. El plan de contenido requiere una cuidadosa consideración del contenido. ¿En qué canal se publicarán? ¿Quién será el destinatario? ¿Qué frases clave contendrán? Un plan de contenido aumenta el retorno potencial de la inversión, que es el tiempo y el dinero gastados en la creación de contenido. Lo peor que puedes hacer es publicar contenido de la noche a la mañana sin pensar en el objetivo que quieres perseguir.
Leer más:  5 Fases claves de una estrategia SEO para tener éxito en tu e-commerce

Estrategia de Marketing de Contenidos y Plan de Contenidos: ¿Cuál es la diferencia?

¿En qué se diferencia un plan de contenidos de una estrategia de marketing de contenidos? A primera vista, ambos documentos contienen un plan de acción de marketing de contenidos. Sin embargo, tenga en cuenta esto El plan de contenido se crea con el propósito de la estrategia., es decir, la estrategia de marketing de contenido se crea primero e incluye, entre otras cosas, el objetivo de las actividades de marketing de contenido, el trabajo propuesto, una discusión detallada de los grupos objetivo y las áreas propuestas de los textos. Para qué El plan de contenido es para contenido específico. – incluye, entre otros, temas, pautas para su creación, palabras clave y fechas de publicación.

Puedes idear una estrategia de marketing de contenido como esta Visión y objetivo principal de las actividades. El plan de contenidos es el camino a través del cual se consigue este objetivo.

¿Qué debe incluir un plan de contenidos?

El resultado de trabajar en un plan de contenido suele ser una hoja de cálculo que contiene una lista de temas de contenido que se crearán con fechas de publicación, pautas detalladas necesarias para crearlos e información sobre dónde se publicarán o a quién se dirigirán.

Esto es necesario cuando se trabaja en un archivo de este tipo. conocimiento seo (por ejemplo, preparar temas utilizando términos clave, crear una estructura adecuada para los títulos), la capacidad de crear análisis (por ejemplo, análisis de contenido en sitios web de la competencia), Conocimiento del grupo objetivo y estrategia de marca. así como actualmente Tendencias de marketing de contenidos.

Leer más:  7 Errores comunes de SEO que debes evitar para tener éxito

Elementos a incluir en el plan de contenido:

  • lista de temas – Las publicaciones de blog son un proyecto principal, mientras que las publicaciones en redes sociales son un tema más genérico para la publicación. El análisis de palabras clave, las preguntas frecuentes de los clientes, el contenido publicado por la competencia o las menciones de marcas e industrias en foros temáticos y redes sociales le proporcionarán ideas sobre temas.
  • grupo objetivo – Conocer a la audiencia es clave al crear una idea de contenido, ya que puede establecer el formato y el estilo en función de cómo el destinatario consume el contenido. Si tiene múltiples audiencias, su plan de contenido debe incluir ideas de contenido que se adapten a cada una.
  • fecha de lanzamiento – Planifica tu contenido para que las publicaciones en diferentes tipos de medios se complementen entre sí. La indicación de la fecha de publicación es un requisito previo para que el plan de contenidos cumpla su propósito.
  • lugar de publicacion – Aquí debe indicar el nombre del lugar donde se publicará el contenido, así como la información más importante al respecto: a quién contactar y qué tipos de contenido esperan los editores.
  • pautas para la preparación – se aplica a todas las pautas técnicas que permitan la correcta redacción de los contenidos. En el caso de los textos son palabras clave, encabezados y referencias a enlaces, en el caso de formatos gráficos, textos para posicionar o final del archivo de salida.

¿Cómo crear un buen plan de contenidos paso a paso?

Antes de crear el contenido de la estructura, debe responder las siguientes preguntas:

  • ¿Los temas propuestos son compatibles con la estrategia de marketing de contenidos adoptada?
  • ¿El contenido resuelve los problemas de tus clientes? La respuesta a esta pregunta podría ser las frases clave encontradas y el promedio mensual de búsquedas.
  • ¿Es el tipo de contenido (por ejemplo, publicación de blog, video o historia de Instagram) una forma efectiva de llegar a una audiencia específica?
  • ¿Tengo una estacionalidad en su industria? ¿Cómo afecta esto al plan de contenidos creado?
  • ¿Cómo se pueden utilizar los contenidos ofrecidos en el futuro? Por ejemplo, puede crear una publicación de blog basada en una transcripción de podcast y una serie de publicaciones en redes sociales basadas en ella.
Leer más:  5 ventajas y beneficios de hacer SEO en 2022 (¡No duermas!)

¿Necesitas crear un plan de contenidos efectivo o estás pensando en posicionar y optimizar tu web?

¡Te ayudamos con tu plan de contenidos!
SEO que es, como funciona y beneficios
SEO: ¿Qué es, cómo funciona y cuáles son sus beneficios?

Seguramente hayas escuchado hablar del SEO pero no sabes bien a que se refiere o, quizás te surgen dudas tales Leer más

que es y para que sirve google my business
Todo sobre Google My Business para posicionar tu empresa (Guía 2022)

Cada vez son más los usuarios que le otorgan demasiada confianza a la información que pueden encontrar en Google. Google Leer más

Ventajas y beneficios de hacer SEO en tu sitio en 2022
5 ventajas y beneficios de hacer SEO en 2022 (¡No duermas!)

Si eres un comercializador o propietario de un negocio, es probable que te hayan dicho que deberías usar SEO (optimización Leer más

Consejos para elegir la mejor agencia SEO (y no perder dinero)
Consejos para elegir la mejor agencia SEO (y no perder dinero)

Tomar la decisión correcta al elegir su próxima agencia de Marketing Digital en Barcelona experta en SEO puede tener grandes Leer más

clientes SEO
¿Por qué los clientes SEO pueden estár insatisfechos?

Inspirado por una de las discusiones grupales de SEO en Facebook, decidimos abordar un tema que ha estado circulando en Leer más

Seo negocio
Aprende sobre transparencia en los negocios y SEO

¿Es la transparencia una consigna o quizás un valor que toda empresa, independientemente de su tamaño, debería implementar? Escriba un Leer más