SEO: ¿Qué es, cómo funciona y cuáles son sus beneficios?

Seguramente hayas escuchado hablar del SEO pero no sabes bien a que se refiere o, quizás te surgen dudas tales como:

¿El SEO es importante para todas las empresas o solo unas pocas lo necesitan? 

¿Realmente necesitamos invertir en optimización de motores de búsqueda o puedo arreglármelas sin una estrategia SEO?

Si está haciendo preguntas como estas, está en el lugar correcto. Como expertos en el campo del SEO u optimización de motores de búsqueda, sabemos que el SEO correcto puede hacer o deshacer un negocio online. 

En este artículo, explicaremos por qué el SEO es importante, qué empresas lo necesitan y ofreceremos algunos recursos para que pueda explorar más sobre el tema.

Comencemos con una explicación de cómo funciona una estrategia SEO y cómo afecta al posicionamiento de tu sitio web en los buscadores. 

¡Hagamos SEO en tu Web!

 

¿Cómo funciona y qué es el SEO?

El SEO consta de múltiples estrategias, acciones y mejores prácticas, todas las cuales tienen el objetivo final de mejorar la posición de tu sitio web en los motores de búsqueda, por lo que se denomina “optimización de motores de búsqueda”. ¿Para qué hacemos esto? 

El 60% del tráfico que obtiene un sitio web proviene del tráfico orgánico de los buscadores, principalmente, Google. Por lo que posicionarse en las primeras páginas del buscador aumentará considerablemente la cantidad de visitas y conversiones. 

¡Y no es broma!

Ahora bien, existen dos tipos de SEO:

  • SEO on page que consiste en todo lo que puede controlar en su propio sitio web para mejorar su clasificación. Esto se refiere a cosas como la velocidad del sitio, la presencia de palabras clave, el texto del encabezado, etc. 
  • SEO off page que consiste en cualquier cosa realizada en otros sitios web que pueda influir en su clasificación. Generalmente, esto sólo se refiere a enlaces.

Se necesita tiempo, conocimiento de SEO e implementación exitosa de los factores de SEO on y off page para optimizar el sitio web y, de esta manera, obtener una alta clasificación en los motores de búsqueda

Si la relevancia de tu sitio o el SEO de una página individual es más poderoso que todos los demás páginas, con respecto a una consulta específica (Keyword), estarás en el puesto número 1 de los buscadores. 

De todos modos, el sitio con más enlaces, más páginas o más visitantes no es necesariamente el sitio # 1. Su desempeño general determina quién se posiciona mejor para esa búsqueda.

Contratar agencia SEO en Barcelona

 

¿Por qué es importante el SEO?

El SEO es la forma en que Google determina qué sitios merecen una clasificación alta para cada consulta ingresada en su motor de búsqueda. 

Años atrás, era común que se manipulen los resultados de búsqueda para que el sitio con mayor enlaces o mayor cantidad de páginas, generadas fácilmente por software, ocupara el primer lugar de manera constante.

Pero, ¡ojo! esto cambió…

Gracias a las actualizaciones de Google, hoy en día, se redujo la capacidad de manipular estos resultados tanto como sea posible, de modo que los sitios que aparecen para cada búsqueda estén posicionados porque lo merecen brindando contenido de calidad. 

Leer más:  ¿Por qué los clientes SEO pueden estár insatisfechos?

El trabajo duro y un sitio web que atraiga a los visitantes se correlacionan con una alta clasificación en los motores de búsqueda, si tu sitio cumple con estos criterios, tendrá más posibilidades de aparecer en los resultados.

 ¡Atención! 📢

Los usuarios confían en los motores de búsqueda y lograr un primer lugar en la clasificación de los motores de búsqueda indica a los buscadores que tu sitio es una fuente confiable

Cuanto más alta sea su clasificación en las páginas de resultados, más clics y tráfico generará tu sitio. El SEO también mejora la experiencia del usuario, lo que hace que sea más probable que los clientes se conviertan en compradores habituales.

Y es más, ¡el SEO es rentable!

Las industrias competitivas pueden gastar grandes cantidades de dinero en tráfico de sitios web de pago. 

Por supuesto, aún puede comprar espacio publicitario, pero si trabaja con un presupuesto ajustado, el SEO es una excelente manera de atraer tráfico calificado a su sitio sin pagar directamente por él.

Aumenta tus ventas con Viví Marketing

 

¿Qué pasa si no hago SEO?

Sin SEO, es difícil decir cómo encontraríamos sitios web, negocios o la información que buscamos a diario. 

Los resultados del motor de búsqueda serían demasiado fáciles de manipular y, como usuarios, tendríamos que buscar mucho más y más para encontrar sitios valiosos en lugar de simplemente manipular los resultados para llegar a la primera página.

Básicamente, el SEO es importante porque asegura que las personas no tengan que buscar más de unos segundos para encontrar la información o los productos que buscan.

Además, muchos especialistas en marketing encuentran que el SEO es crucial para su trabajo. La mayoría de los especialistas en marketing creen que el SEO es la estrategia de marketing digital más eficaz.

 ¿Todavía seguís dudando?🤔

¿Es el SEO importante para todo tipo de empresas?

Muchos se preguntan si realmente el SEO es clave para todas las empresas. Puedes tener un negocio en una industria en la que hay poca o ninguna competencia, por lo que es posible que ya esté en el puesto número 1. 

O es posible que tengas dificultades para clasificar y te preguntes si existen otras opciones además de SEO para obtener la visibilidad que necesitas.

No importa cuál sea tu situación, si tienes un sitio web para tu empresa, el SEO es importante. Ya sea que tu negocio sea nuevo o viejo, con dificultades o exitoso, pequeño o grande, el SEO es crucial para su éxito online. 

De hecho, incluso si eres el único en tu industria, el SEO sigue siendo importante.

Aquí hay algunos ejemplos de industrias y negocios que pueden beneficiarse del SEO:

  • Tiendas Online
  • Sitios corporativos
  • Medios de comunicación
  • Entretenimiento
  • Brindar un servicio
  • Videos de YouTube
  • Y más

¿Por qué es importante? El SEO es algo que puedes controlar.

Hay muchas cosas de tu negocio que no puedes controlar. No puedes controlar cuándo aparece un nuevo competidor, qué tan bien reaccionan tus clientes al lanzamiento de un nuevo producto o tus ganancias trimestrales.

Pero con SEO, puedes controlar su clasificación.

Leer más:  5 ventajas y beneficios de hacer SEO en 2022 (¡No duermas!)

Y esto significa que, hasta cierto punto, puedes controlar cuántos visitantes vienen a tu sitio web, lo que afecta directamente la cantidad de ventas o clientes potenciales en la web que obtienes y la cantidad de dinero que puedes ganar al estar online.

Si inviertes en la optimización de motores de búsqueda de tu sitio web, estás haciendo una inversión directa en su visibilidad y rentabilidad. 

Entonces, pase lo que pase mañana, si tu SEO es constante, puede contar con esa visibilidad para ayudar a que su negocio crezca y prospere.  Y viendo cómo se están desarrollando los motores de búsqueda, es poco probable que el SEO pierda importancia en el corto plazo.

Conocé agencia SEO Viví Marketing

 

¿Es el SEO más importante para algunas empresas que para otras?

Cada sitio web tiene diferentes necesidades cuando se trata de SEO. Pero rara vez es la empresa o la industria la que determina esas necesidades. Suele tener factores como:

  • La etapa del sitio web en el proceso de crecimiento.
  • Cómo reaccionan los visitantes al sitio web
  • Qué palabras clave quiere clasificar la empresa
  • La cantidad de competencia para esas palabras clave.
  • Si se ha realizado o no SEO en el pasado.
  • Si el sitio está o no bajo algún tipo de penalización de Google.

Donde la industria puede tener un impacto es en lo que respecta a la competencia. Si estás creando una joyería online y estás decidido a clasificarla con la palabra clave “joyería”, tu SEO será más costoso y consumirá más tiempo que el SEO para una joyería dirigida a un lugar específico como por ejemplo “Joyerías en Barcelona”.

Esto se debe a que la competencia en la primera palabra clave es mucho, mucho mayor, por lo que se necesitará mucho más trabajo para llegar a las primeras posiciones.

Sin embargo, esto no hace que el SEO sea más importante para su sitio de joyería. Simplemente significa que es más grande el desafío. El SEO es igualmente importante para todas las empresas, sin importar su industria o competencia.

Una vez más, esto se debe a que no puedes controlar muchos de los factores que te rodean, pero puedes controlar tu SEO. Y si pudieras influir directamente en el tráfico, la clasificación y las ventas o los clientes potenciales de tu sitio web… ¿Por qué no lo harías?

¿Puede una empresa dejar de hacer SEO una vez que posiciona?

Digamos que, dentro de unos años, tu empresa o tienda online tendrá mucho éxito. Tu sitio web obtiene enlaces fácilmente, tus visitantes llegan en un flujo constante y vos estás viendo un crecimiento regular en las ventas. ¿Puede dejar de preocuparte por la optimización de motores de búsqueda una vez que todo se vea bien? ¡No!

De hecho, no importa el éxito que tengas, nunca debes dejar de optimizar tu sitio web. Incluso las empresas más grandes y rentables del mundo siguen utilizando algún nivel de SEO. Sin embargo, debido a su éxito, es posible que hayan cambiado la cantidad específica de tiempo y recursos que decidieron dedicar a cada táctica de SEO específica.

Esto es lo que queremos decir: si su sitio web es nuevo y está buscando que tenga mucha autoridad, puedes crear enlaces agresivos hacia él. Sin embargo, en cinco años, es posible que descubras que está ganando muchos enlaces de forma natural.

Leer más:  Cómo medir la eficacia de las actividades de SEO

Esto no significa necesariamente que deba dejar de crear vínculos por completo, sino que puedes reducir la cantidad de tiempo que dedicas a la divulgación manual de enlaces. 

Pero cuando se trata de SEO, nada es seguro.

En este momento, Google da mucha importancia al número, la calidad y la relevancia de los enlaces que apuntan a tu sitio web.

Sin embargo, dentro de unas semanas, podría declarar que los enlaces ya no son tan importantes y que la cantidad de contenido que tienes en tu sitio juega un papel más importante en la determinación de su clasificación.

Debido a que el SEO siempre está cambiando, es crucial no volverse complaciente o asumir que el sitio, en su estado actual, siempre se ubicará en la posición que se encuentre.

Los motores de búsqueda tienen en cuenta la frescura de su contenido, así como la fecha en que otros sitios se han enlazado a tu sitio. Si no actualizas tu contenido, es posible que no obtengas nuevos enlaces y tu sitio perderá relevancia con el tiempo.

Tus competidores siempre estarán trabajando para superarlo, y los motores de búsqueda siempre estarán cambiando. Si tu sitio no se mantiene al día con la optimización, no logrará ubicarse en las primeras posiciones por mucho tiempo.  

Entonces, en resumen, no, no debe dejar de hacer SEO una vez que tenga éxito. Si lo hace, es probable que descubra que su éxito dura muy poco.

La industria del SEO está en constante evolución y debes estar al tanto de las últimas tendencias para mantener tu clasificación en los resultados de búsqueda.

Necesitarás una agencia de Marketing Digital en Barcelona experta en SEO de confianza que comprenda completamente tu negocio y trabaje con vos para implementar soluciones de SEO diseñadas para ayudarte a llegar a más personas y obtener más ingresos online.

Las agencias deben proporcionar servicios de calidad, de confianza  y tener precios personalizados que te permitirán aprovechar al máximo la optimización SEO. 

⚡ ¡Contanos sobre tu negocio y te ayudaremos de inmediato! ⚡

redacción SEO
Redacción SEO: 7 tips a tener en cuenta para aumentar el tráfico en tu blog

¿Quieres que tu blog aparezca en los primeros resultados orgánicos de los motores de búsqueda? En este artículo te explicaremos Leer más

herramientas seo
Las 5 mejores Herramientas SEO para medir tus resultados

¿Llevas tiempo intentando aplicar estrategias SEO para tu sitio web y aún no obtienes resultados? ¿Crees que estás utilizando las Leer más

errores comunes en SEO
7 Errores comunes de SEO que debes evitar para tener éxito

¿Llevas algún tiempo aplicando estrategias SEO, pero aun así tu página web no recibe el tráfico de visitas esperado? Es Leer más

fases de estrategia seo
5 Fases claves de una estrategia SEO para tener éxito en tu e-commerce

¿Tienes una empresa y estás pensando en implementar una estrategia SEO para ecommerce? Para que sea eficaz, será imprescindible que Leer más

estrategia SEO
¿Cómo influyen las redes sociales en tu estrategia SEO?

Si tenés una empresa y estás interesado en tener mejor posicionamiento en los motores de búsqueda, es importante que tengas Leer más

Youtube SEO
Youtube SEO: Lo que tienes que saber para posicionar tus videos ¡Trucos y consejos!

¿El algoritmo de Youtube parece estar ignorándote? ¿Tus vídeos no alcanzan las visitas esperadas? ¿La audiencia interactúa poco con tu Leer más

Categorías SEO